Wednesday, June 22, 2005

ßerlin

La capital de Alemania y su muro... Hace muchos muchos años jamas me hubiera imaginado estar en el lugar del cual hablaban mis libros de texto. La Segunda Guerra Mundial fue una de mis historias favoritas. No con esto quiero decir que me gustara la guerra sino que me parecia interesante como se fueron desenvolviendo los hechos. Sin embargo, en esos entonces era muy dificil que pudiera conocer los atroces hechos detras de los libros de Historia... seria muy impactante para un niño. Pero bueno, el punto es que, debido a todos los problemas y la destruccion que enfrento Alemania, ahora es un pais muy moderno, organizado, limpio y automatizado. En una palabra: Nuevo.

Aunque esto ultimo creo que aplica mas para Berlin. No tengo idea de como esten otras ciudades. Quede asombrada con sus edificios, su sistema de metro y la rectitud de la gente [entre otras cosas, claro]. Es cierto que todavia se puede ver la diferencia entre la zona Occidental y Oriental. Y tambien es cierto que es una nacion que lleva la carga de sus hechos pasados, ya que es facil encontrar monumentos a judios, cruces, cementerios, bunkers y placas conmemorativas en la primer caminada que des al azar. Es una ciudad con mucha historia, dolorosa y reciente historia.

En dos dias recorrimos lo mas que pudimos, sin parar. La verdad es que al final del dia ya nos mirabamos unos a otros con ojos de odio :P, pero todo fue con el afan de poder conocer mas lugares... y valio la pena. De lo que mas me impacto, el Domo de Berlin, esa catedral por dentro es indescriptible, y al subir al domo se puede tener una vista increible de la ciudad. Por supuesto no podia faltar el Muro, del cual dejaron unos doscientos metros como memorial y erigieron un Centro de Informacion enfrente con todo lo relacionado a la epoca de la Guerra Fria. Tambien visitamos la Puerta de Brandenburgo, que encierra tanta historia, gloria y derrota, de la ciudad, pues es considerada un simbolo: el Arco del Triunfo.

Ahora que lo veo hicimos mucho... demasiado. Solo para resaltar: visitamos el Reichstag, que es el parlamento y ha sido remodelado con un domo de cristal muy moderno [de hecho, todo el edificio por dentro es muy moderno y con alta seguridad]; el Checkpoint Charlie, que era un punto de inmigracion [vaya, la linea divisoria donde registraban a cualquiera que entrara o saliera de territorio estadounidense]; el Museo a los Judios, donde no solo se habla del Holocausto sino se hace un tributo a los Judios y su historia [asi como para que aprendas mas de ellos y no solo de lo que paso en la guerra] y el Chalottenburgo, el palacio mas grande de Berlin y con unos jardines impresionantes [ahi le di de comer a unos cisnes :P]. Y esto no es todo... pero seria muy largo contarlo.


Monumento a los Judios

Sunday, June 19, 2005

Hannover: Mexico vs. Brasil

Despues de un no tan corto viaje, donde nos bajamos en tres estaciones, corriendo lo mas que podiamos, maleta en hombro y lengua de fuera, donde poniamos el pie en el tren y ya estaba partiendo, donde en ocasiones nos toco vagon de lujo y en otras no tan de lujo, oliendo el cigarrillo del vecino, donde nos encontramos a alemanes que nos dijeron que no tenia caso que fueramos a apoyar a la seleccion mexicana, ya que perderian contra el penta-campeon... llegamos a Hannover.

Y en el instante de poner pie fuera del vagon, se sintio el ambiente. Porras, silbatos, cornetas, garulla... una combinacion de verde y amarillo desfilaba por la estacion. Mas de uno con bandera amarrada al cuello, cual capa de superheroe, caminaban gritando 'Mexico, Mexico' y saludandonos al reconocernos mexicanos. Un grupo de ocho o nueve alemanes [bastante altos y fornidos, por cierto] con playeras de la seleccion roji-verde y un barril de cerveza bajo el brazo, saludaban y ovacionaban a cualquier mexicano que pasara. Solo guardamos nuestras maletas y nos informamos de una que otra cosa, para entonces disponernos a seguir a la gente, no sin antes armarnos con un cuatro de cerveza. Todos iban al mismo lugar: la plaza en frente de la iglesia. Ahi nos encontramos con nuestra porra cantando Guantanamera, un entarimado donde habrian presentaciones y puestos que vendian salchichas, papas y por supuesto, cerveza. Y, aunque no quiero dejar abajo la algarabia mexicana, dejenme decirles que los brasileños tienen mucha, pero mucha porra, pues nos los encontramos bailando samba y tocando batucada tal cual carnaval, desfilando por la calle, las chicas uniformadas [todas de muy buen cuerpo] y bailando al mismo compas, silbatos, tambores y mucha mucha euforia.

Mariachis, bailables y mucho entusiasmo fueron el preambulo del partido Mexico vs. Brasil. No esta de mas decir que nos divertimos mucho, conocimos mucha gente, gritamos, cantamos, bailamos, hicimos olas interminables y, por supuesto, vimos a Mexico ganarle a Brasil [por esta vez me reservo mis teorias futbolisticas]. Aunque bueno, por mas que grite y salte, no fue suficiente para que me vieran en TV :( [sera porque estaba sentada en la decima fila de atras para adelante?]. Anyway, acabamos muertos, de los cinco, a uno ya se le habia bajado el pedo, a otro subido, otro estaba encabronado y no teniamos donde quedarnos a dormir! Hasta que a las dos de la mañana encontramos un hotel donde nos quedamos unas seis horas... ese mismo dia saldriamos a Berlin.

Por cierto, aqui hay mas fotos de este viaje que incluye Londres, Hamburgo y Hannover.

Saturday, June 18, 2005

Hamburgo

Ah, que chingon! 'Sorry' por la abruptez de mi palabra, pero que chingon es Hamburgo. No se porque me parecio tan bella la ciudad. Tendra que ver que nos recibio con los brazos abiertos, con fresca brisa y sol que verdaderamente calienta. Tan abiertos, tan abiertos sus brazos, que se quedo con mi cartera... pero bueno, se lo perdono nada mas por su belleza y por la caminata que nos regalo a lo largo de sus rios (Alster y Elbe). Por el descanso tirados en el parque, tomando el sol. Por sus helados, sus cervezas y sus hamburguesas. Fue una tarde muy agradable de descanso.

Y talvez porque en cierta forma me demostro un poco mas de la camaderia que tenemos los mexicanos. Por supuesto que nos encontramos con varios que se dirigian a Hannover al igual que nosotros. La mayoria de los que conocimos ahi son estudiantes de intercambio en Alemania. No faltaron largas platicas, cervezas y consejos de como movernos en el pais, que visitar, donde hospedarse y que comer. Nos encontramos con un grupo de regiomontanos, con los cuales fuimos al Fishmarket y al puerto. Con ellos viajamos a Hannover, transbordando los trenes regionales. Si hubieramos ido solos, talvez nos hubiesemos perdido en alguna estacion. Y al llegar a Hannover... uuuuhhh! esa es otra historia.

En Alemania

Fue hasta llegar al aeropuerto de Lübeck que me cayo el veinte: 'no voy a entender ni ma***sss!!!!' Y en efecto, el guardia de la aduana apenas y me gruño, sello el pasaporte y me volvio a gruñir. Uy, que meyo...

No conte el lado oscuro de la estancia en Londres. Y fue que el aeropuerto Stansted, donde tomamos el vuelo a Alemania, esta a una hora veinte minutos de Londres. Nuestro vuelo era a las 6 de la mañana. Asi que decidimos irnos al aeropuerto a esperar. De muerrrrrte!!! Cuando llegamos [a eso de las doce de la noche], nos encontramos con un campamento, literalmente. El aeropuerto no tenia ni una banca vacia, todas estaban ocupadas por gente durmiendo ya sea sentada o acostada, algunos con sleeping-bag e incluso vimos un colchon inflable [nada mas les faltaba la fogata y los malvaviscos]. No quedo otro remedio que sentarnos en el Costa y acernos pato con un cafe, durante seis horas. Hablamos de toooodo... hasta terminamos en el tema de la farandula :S, uno que otro cabeceando de vez en cuando. Por supuesto que en cuanto subimos al avion todos caimos dormidos [al menos yo si]. Y al llegar a Lübeck tomamos un camion a Hamburgo, asi que tuve otra hora para dormir.

Para cuando me baje del camion con ojos cerrados, baba pegada y pelo alborotado, ya se me habia olvidado donde estaba, a donde iba y porque. -'En la mad**, donde estoy?- Asimilar los anuncios y direcciones en otro idioma me tomo un momento... Afortunadamente, Raul y Rafa se dieron a la tarea de buscar mapa, direcciones y el hostal que habiamos reservado estaba a dos cuadras de la estacion de autobuses. Asi que nada mas los fui siguiendo, como zombie, para tomar un baño, cambiarnos y comenzar nuestro dia en la bella Hamburgo.

Friday, June 17, 2005

Londres


Y finalmente conoci Londres, despues de [exactamente] nueve meses y un dia de estadia en Inglaterra. Tuve medio dia para solo conocer una pequeña parte. Al llegar a la estacion de tren, el estar de Londres no habia pasado de estar debajo de la ciudad: el metro. Asi que al salir de la estacion Embankment lo primero que vi fue el impresionante Big Ben, haciendo alusion a su nombre. Despues, una visita a la abadia de Westmister, seguido de un recorrido a las orillas del rio Thames.

Hacia bastante calor, demasiado para ser Inglaterra [y en este momento pienso que me costara trabajo re-adaptarme a los 44 ºC de mi tierra, ouch!], pero estar a la orilla del rio refrescaba. El recorrido incluyo el London Eye [rueda de la fortuna, se puede ver detras del Big Ben en la foto], el Millenium Bridge [puente peatonal, reformando el estilo del que cruza el rio Grijalva en Vhsa: se puede ver el rio!!! ¬¬ nomas no pude pasar por ahi - Tengo acrofobia], el museo de arte moderno TATE [con exposicion de Frida Kahlo], el Tower Bridge y callejones que se asemejan a cualquier escenario de ataque de Jack 'The Ripper'.

Espero regresar a Londres, donde me falta por conocer Picadilly Circus, el palacio de Buckingham, King's Cross y el Zoologico, entre otros. Mientras tanto, este fue el comienzo de mi viaje hacia la bella Alemania, donde jugaria Mexico contra Brasil en la copa Confederaciones. Un buen pretexto para conocer otro pais...